top of page

A lo largo de 1h 30min aproximadamente se contará la historia del quinteto Los Pajes con músicos y bailarines tafalleses, que encarnarán a estos personajes tan populares de nuestra ciudad.

 

Rafael Catalán, padre de los Pajes, resucitará para contar la historia de este singular quinteto que fue el más famosos en la Navarra de principios de siglo, a partir de los datos recopilados por Julián Condón Sixto en los años 70 y 80. Julián recopiló la vida y anécdotas del quinteto a través de entrevistas con sus descendientes y aquellos que vivieron la época y los conocieron de primera mano. Rafael irá narrando cada uno de los gloriosos momentos que vivieron, mientras los músicos y bailarines que toman parte del espectáculo los van desarrollando ambientados en la época de principios de S. XX. No faltarán los mozos vestidos con su chaleco y alpargata que cantan la jota de ronda que practicaban los Pajes, ni las hermosas mozas tafallesas que galantean con ellos, ni las autoridades del momento, el baile del agarrao, ni la zapatería de Rosendo que en los días de fiesta y de guardar se convertía en el famoso baile de los Pajes donde mazurkas, polcas, chotis… bailes olvidados de nuevo toman vida, la invitación de Alfonso XIII para tocar con motivo de su boda real con Victoria Eugenia Battenberg en 1906, la famosa grabación en Zaragoza de los primeros discos con jota navarra a finales de los 20, su última actuación al finalizar la guerra civil española… 

 

La obra está representada por vecinos tafalleses que llevan muchos años trabajando por nuestra cultura y  vida popular: los hermanos Armendáriz en el papel de joteros, dantzaris veteranos de la asociación Martín Galdeano, el quinteto de viento con músicos de la banda la tafallesa, la guitarra de Izai Larrea, y la escenografía de la artista tafallesa Leire Olkotz. Todo coordinado por Iñigo Aguerri, músico tafallés con una dilatada carrera dedicada a la música popular en el papel de Rafael Catalán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos son cedidas por Atxu Ayerra y el periódico digital ahorazonamedia.com

 

bottom of page